25 años de Canción Animal: pasión en vivo por un disco esencial

1179

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

De muy pocos discos en español se puede decir que es un clásico del primer al último track y que atravesó toda Hispanoamérica como una obra fundamental, influyente y familiar para el público y la crítica. Canción Animal se editó el 7 de agosto de 1990 y constituyó el clímax en la carrera de Soda Stereo, su techo de expansión y popularidad, repleto de hitos y conciertos multitudinarios, a pesar de que sus predecesores Signos (1986) y Doble Vida (1988) ya habían colocado a la banda de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio en la cima del rock latino.


A 25 años de su publicación, queda su enorme legado y tremenda vigencia, además de la sensación de que no ha sido superada por otra obra de cosecha nacional desde entonces. Fue el quinto álbum de estudio de Soda Stereo y contó con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez, Tweety González y Pedro Aznar, entre otros músicos.

La Gira Animal -nunca mejor llamada- se extendió por 30 ciudades de Argentina y hasta llegó al estadio de Vélez el 22 de diciembre de 1990 ante 40.000 personas (inusual y meritorio por ese entonces). En 1991, los tres fantásticos llevaron a cabo un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay; a mitad de año, batieron un nuevo récord a partir de tocar 14 veces en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires; y el 14 de diciembre realizaron el inolvidable y masivo show presenciado por 250.000 espectadores en la Avenida 9 de Julio de la capital argentina. Además, entre 1990 y 1992, recorrieron países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, México, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico y, a su vez, accedieron al mercado español.

Vale destacar que gracias, en parte, a todos estos hechos sin precedentes que marcaron el éxito de Canción Animal, Soda Stereo se enfrenta hoy a un nuevo hito: el armado de un show que montará el Cirque du Soleil inspirado en su música y que se estrenará en 2017. Lo que se dice, auténticos precursores, incluso sin Gustavo Cerati entre nosotros –o más presente que nunca, probablemente.

Como celebración de los 25 años de Canción Animal, nos proponemos recordar cada una de sus canciones a través de diferentes actuaciones brindadas por el trío, con la excepción de “1990” (de la que se dificulta encontrar registro en vivo) y “Té para Tres”, que quisimos traer a la memoria con la inolvidable versión de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en 2007. Dale play a los videos de los temas a continuación, en el mismo orden en el que aparecen en el disco.

1. “(En) El Séptimo Día”, Estadio de Vélez, Buenos Aires, 1990

2. “Un Millón de Años Luz”, La Plata, 1990

3. “Canción Animal”, Avenida 9 de julio, Buenos Aires, 1991

4. “1990 (Mil Nueve Noventa)”, versión de estudio, 1990

5. “Sueles Dejarme Solo”, Estadio de River, Buenos Aires, 2007

6. “De Música Ligera”, Estadio de River, Buenos Aires, 1997

7. “Hombre al Agua”, Teatro Gran Rex, Buenos Aires, 1991

8. “Entre Caníbales”, MTV Unplugged, 1996

9. “Té Para Tres”, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, Buenos Aires, 2007

10. “Cae el Sol”, Guayaquil, 2007