10 presentaciones en vivo de Michael Jackson que son leyenda

576
Michael Jackson

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Un 29 de agosto pero de 1958 nacía Michael Jackson, el cantante, bailarín y actor de Indiana, Estados Unidos, que se constituyó en una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y que al que todo el mundo coronó como el Rey del Pop. En un nuevo aniversario de su llegada al mundo, queremos recordarlo como lo que fue: un extraordinario e influyente entretenedor, capaz de capturar la atención de millones de personas en cada una de sus presentaciones en vivo.


Desde muy pequeño, como miembro estelar de The Jackson 5, Michael Jackson se nutrió de los grandes productores y artistas que circundaban los estudios de grabación del sello Motown, al tiempo que la carrera grupal junto a sus hermanos le servía como plataforma para configurar al ídolo de masas en el que se convertiría en los 80. Escuchar a los grandes, disciplina, entrenamiento y talento natural fueron sus herramientas de crecimiento y el camino seguro que transitó hasta llegado el final de los 70, cuando apareció su primera obra maestra, Off the Wall (1979).

El recorrido que señalamos fue materia prima del documental de 2016 realizado por Spike Lee, Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall, que en Argentina pudimos disfrutar durante el último festival BAFICI. Allí se puede tener algunas explicaciones de cómo fue que el Rey del Pop alcanzó la cima: por seguro, porque se lo propuso y porque trabajó duro para eso.

A partir de Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, cada presentación en vivo del artista se volvió un evento en sí mismo, sobre todo a partir del especial de televisión Motown 25: Yesterday, Today, Forever, que celebraba las bodas de plata de la fundación del sello discográfico. En el programa, Michael Jackson se reunió con sus hermanos y enloqueció a la audiencia con su performance de “Billie Jean” -la mejor canción de los 80- en la que hizo, por primera vez, el moonwalk, el famoso paso de baile que es, desde entonces, su marca personal.

Con este hito como punto de partida, repasamos las actuaciones más recordadas de Michael Jackson a lo largo de su carrera, incluyendo los conciertos completos de sus giras mundiales, las participaciones en entregas de premios y eventos especiales. ¡Dale play!

Especial de TV ‘Motown 25’ (1983)

Gira ‘Victory’, junto a The Jacksons (1984)

Actuación en los Premios Grammy (1988)

Gira ‘Bad’ (1988)

Actuación en Especial de Sammy Davis Jr (1989)

Show del Medio Tiempo del Super Bowl (1993)

Gira ‘Dangerous’ (1993)

Gira ‘HIStory’ (1997)

Gira ‘MJ & Friends’ (1999)

Especial 30º Aniversario (2001)