10 hitos en la extraordinaria carrera de Freddie Mercury

758
Freddie Mercury

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Nunca habrá nadie como él. Sobresaliente como vocalista, compositor y entretenedor, Farrokh Bulsara, conocido mundialmente como Freddie Mercury, frontman de la banda británica Queen hasta el día de su muerte, habría cumplido hoy 70 años.


No podemos dejar de pensarlo como un artista carismático, teatral, sorprendente y lleno de energía, todas características que confluían en su manera más rotunda arriba de un escenario. Es decir, todos los sentimientos que despertaba en cualquiera de sus materiales discográficos, él podía respaldarlos en vivo y llevar la comunión con sus fans a instancias épicas.

Su carrera musical está repleta de momentos gloriosos, por lo que el 70º aniversario de su nacimiento nos parece la excusa perfecta para recordarlos. Quizás, algunos lectores crean que es injusto resumirlos en 10 hitos, pero seguramente coincidiremos en que muchos de ellos -que más abajo repasaremos- son tan insoslayables cuanto legendarios.

Hablar de Freddie Mercury significa volver enseguida sobre la melodía de “Bohemian Rhapsody”, quizás su más grande composición musical y una de las mejores canciones de la historia del rock. Robusta, costosa y de compleja producción, tuvo un éxito comercial descomunal al punto de llegar al Nº1 del Reino Unido en dos décadas distintas, primero a finales de 1975 y otra vez en 1991, semanas después de la muerte del cantante.

Asimismo, la cosecha de Queen en los 70 le dio a la banda su disco más popular en la puerta de los 80: el compilado Greatest Hits (1981). No sólo ha colocado aproximadamente 25 millones de placas en todo el mundo sino que es el más vendido en toda la historia del Reino Unido con 6,1 millones de copias, por encima de materiales de ABBA, The Beatles, Adele, Oasis, Michael Jackson y Pink Floyd.

Las performances en vivo de Queen abrieron un nutrido abanico a lo largo de los años: el concierto gratuito en el Hyde Park de Londres el 18 de septiembre de 1976 ante 150.000 personas; la llegada de la agrupación británica a América Latina y especialmente a la Argentina, donde fue todo un acontecimiento, no sólo por los cinco conciertos que brindaron (tres en Vélez, uno en Rosario y otro en Mar del Plata en febrero/marzo de 1981) sino porque no existían, hasta ese entonces, precedentes así en el país en lo que a rock de estadios refiere; y la presentación de 20 minutos en el Live Aid el 13 de julio de 1985, votada en varias encuestas como la mejor performance en vivo de la historia del rock.

Freddie Mercury también despuntó el vicio en dos discos solistas, además de singles por fuera de ellos como “Love Kills” y su inolvidable cover de “The Great Pretender” de Los Plateros. En Mr. Bad Guy (1985) encontramos clásicos como “I Was Born to Love You”, “Made in Heaven” y “Living on My Own”  y en Barcelona, la colaboración del artista con la soprano Montserrat Caballé, cuyo tema homónimo sería luego elegido como canción principal de los Juegos Olímpicos de 1992.

La línea de tiempo nos lleva hasta Innuendo, el álbum final de Queen con Mercury, una despedida magistral que la crítica no logró abrazar tan fuerte como en otros trabajos de la banda. Sin embargo, para los que vivimos el disco desde un lugar más sentimental, cada track es poderoso y cobra un significado trascendental al saber que fue la última obra del maestro. Y el video de “These Are the Days of Our Lives” nos llena de orgullo al verlo de pie, creando su fantasía final para los espectadores mientras se encontraba luchando contra el sida, allá por mayo de 1991. La Reina, Su Majestad, no podía hacerlo de otra manera: con la frente en alto y entregándolo todo.

Estos son, según nuestra consideración, los 10 hitos en la carrera musical de Freddie Mercury.

1974. "Seven Seas of Rhye", el primer hit

1975. “Bohemian Rhapsody”, el himno

1976. Concierto gratuito en el Hyde Park

1981. Gira ‘The Game’ llega a Sudamérica

1981. ‘Greatest Hits’, el disco más vendido

1985. ‘Mr. Bad Guy’, el primer álbum solista

1985. ‘Live Aid’, el concierto memorable

1986. El ‘Magic Tour’ en Wembley

1988. ‘Barcelona’, con Montserrat Caballé

1991. ‘Innuendo’ y el último video